El cisne de papel, ¿vale la pena la novela de Leylah Attar?
De un tiempo a esta parte, la novela de género romántico y erótico está resurgiendo como uno de los sectores más populares dentro de la industria literaria. Siempre ha existido este género, y algunas autoras, como Danielle Steele, llevan décadas triunfando con este tipo de novelas, pero es cierto que lo que estamos viviendo en estos últimos años es una auténtica revolución, propiciada en gran medida por el inusitado éxito de Cincuenta Sombras de Grey, un título que, de la noche a la mañana, atrajo el interés de millones de lectoras en todo el mundo y se convirtió en una referencia para el sector. Tanto es así que desde su aparición no han dejado de lanzarse libros en la misma línea, con argumentos repetitivos, protagonistas prácticamente calcados y una visión del “romanticismo” muy alejada de lo que hoy se entiende como una relación sana.
El Cisne de Papel es uno más de esos libros de romántica-erótica, que mezcla a una joven rica y frívola con un delincuente en una historia de amor improbable pero tan adictiva que ha conseguido miles de lectoras en todo el mundo. La autora, Leylah Attar, sabe cómo llevar la historia hacia el terreno que sus lectoras buscan, enganchando con cada giro, aunque desde fuera, a cualquier lector ajeno a este género todo le suene a culebrón desatado. El libro ha conseguido colocarse en lo más alto de las listas de best sellers en varios países, y ha sido incluido en la prestigiosa lista de libros más vendidos por el New York Times, algo al alcance de muy pocos autores. Entonces, ¿vale la pena darle una oportunidad? Vamos a analizarlo un poco más a fondo para comprenderlo.
Leylah Attar, la autora de esta obra
Leylah Attar es una autora de novela romántica contemporánea. Escritora compulsiva, ha lanzado diferentes libros en los últimos años, aunque ninguno tan exitoso como El Cisne de Papel, que se ha convertido en un best seller y ha sido traducido a varios idiomas. Attar también ha sido premiada con el Indie Discovery Reader de ficción, un galardón otorgado por los lectores a un autor independiente. Sus obras siempre suelen dirigirse a un público eminentemente femenino y adulto, dentro de ese género de romántica con toques eróticos que tanto vende hoy por hoy. Si bien ha lanzado varios libros en Estados Unidos, tan solo uno de ellos, El Cisne de Papel, ha sido traducido al español y es el que se puede encontrar en nuestras librerías.
De qué trata El cisne de papel
El libro nos presenta en primer lugar a Skye, una joven mimada, frívola y caprichosa, hija de un magnate hotelero que siempre la ha llenado de todos los lujos posibles. Su vida es una auténtica fantasía hasta que, de forma inesperada, es secuestrada a punta de pistola por un delincuente que se la lleva a un yate, en medio del océano, donde la tendrá retenida contra su voluntad. Parecería que lo que busca el tipo es el dinero del padre de Skye, y sin embargo, el secuestrador no parece tener mucho interés en eso. Su nombre es Damian, y a la chica le resulta extrañamente familiar… La situación se vuelve más complicada conforme pasa el tiempo, ya que Skye empieza a sentirse atraída por su captor.
Entre un claro caso de Síndrome de Estocolmo y una pasión que nace de forma consciente pero desatada, Skye tiene que enfrentarse a sus propios sentimientos mientras trata de escapar de una situación que puede ser muy peligrosa. La historia está narrada en primera persona, en una de las partes del libro, por la propia Skye, mientras que también encontramos el relato de Damian y de otro personaje, llamado Esteban, aunque en tercera persona. Esta multitud de puntos de vista le sirve a la autora para presentarnos una historia compleja, llena de giros inesperados, romances, traiciones, venganza y todos los ingredientes que una buena novela de este género debe tener para enganchar a las lectoras, ya que mayoritariamente son mujeres las que disfrutan de estos libros.
Recepción de El cisne de papel
Sin llegar a ser un auténtico boom internacional como Cincuenta Sombras de Grey, el libro de Attar sí que ha conseguido bastante éxito, sobre todo en su género. Es una novela romántica y a pesar de la avalancha de novedades en este sector literario, el relato de Attar ha conseguido despuntar y sobreponerse a muchos otros libros del estilo para llegar a miles de lectoras. Se ha convertido en un best seller en varios países, algo complicado sobre todo para una autora indie como ella. Y en cuanto a la recepción por parte de las lectoras, la mayoría han dado su visto bueno a la historia, encantadas con su trama, sus personajes y sus giros inesperados. Hay casi una total unanimidad en considerar El Cisne de Papel como uno de los mejores libros de romántica de los últimos años. Pero también hay críticas no tan benévolas.
Reseña de El cisne de papel
El Cisne de Papel es una historia que ahonda en los recodos más oscuros del ser humano, en los sentimientos más viles y aterradores, pero lo hace de una forma algo frívola. Y este es un problema que tienen muchas de las nuevas novelas supuestamente románticas lanzadas al calor del éxito de Cincuenta Sombras. Las relaciones que aparecen en El Cisne de Papel son, cuanto menos, tóxicas. El hecho de que una mujer se enamore de su captor, aun siendo consciente del peligro, más que un Síndrome de Estocolmo viene a representar una pulsión sexual tan fuerte que la propia protagonista puede poner su dignidad, sus valores o su propia seguridad en un segundo plano, dejándose llevar tan solo por el deseo.
Esto es algo que está muy bien para una novela, pero no deja de ser una visión nociva del “amor”. Salvado ese problema, la historia se desarrolla como si de un culebrón se tratase, con venganzas familiares, traiciones inesperadas y todo tipo de cliffhangers para mantener siempre la atención de las lectoras. Es una lectura ligera, que pretende ahondar en la psique de los personajes, pero que en multitud de ocasiones se queda a medias, precisamente por dar razonamientos muy simples o directamente estúpidos a las acciones de los protagonistas. La ambientación, en México, también cojea en algunos momentos, pero si no nos ponemos demasiado exigentes, El Cisne de Papel puede ser una novela entretenida.