Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
La edad de la poesía
Autor: Tamara Kamenszain
Colección: El Escribiente
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-045-2
Año: 1996
Páginas: 110
Precio: $
Exterior: U$S

No disponible
Hay poetas que nacen adultos, como el Rimbaud que dijo “yo es otro”. Otros se hacen niñós escribiendo. También están los que tratan a las palabras como adolescentes girondianos siempre “cansados del cansancio”. Y los que, en pleno gesto autobiográfico, acompañan en el poema los avatares de su propia muerte. ¿Ser poeta supone, entonces, pasar una vida entera dentro del ciclo biológico de la poesía? César Vallejo y Arturo Carrera pasan esa vida entera en familia. Amelia Biagioni y Alejandra Pizarnik, como tantas poetas mujeres, juegan al juego metafórico de las niñas muertas. Los concretistas brasileños y, sobre todo, Osvaldo Lamborghini, desconfían de las palabras por efecto de aquel cansancio del cansancio. Viel Temperley, Néstor Perlongher, y Enrique Lihn anticipan su propia muerte real para que la vaticine el poema en un gesto que llamé “lírica terminal”. Y que José Lezama Lima escenificó en su poema último como un “pabellón del vacío” porque, en la experiencia poética, el cuerpo se evapora hacia atrás, hacia donde vive ese vacío lleno de recuerdos. De tal experiencia cronológica trata este libro. Y así creo que pide ser leído: del principio al fin, como se lee una vida. TAMARA KAMENSZAIN
Contenidos
CONTENIDOS. INFANCIAS DE MIL AÑOS / En el bosque de Amelia Biagioni / La niña extraviada de Pizarnik // NEOBARROCOS EN SU TINTA / Cansados del cansancio / La lógica neobarroca / La gramática tanguera / Osvaldo Lamborghini o lo mismo de lo mesmo / De noche, Góngora / La poesía concreta después de todo // HIJOS ADULTOS / La familia Trilce / Padre Arturo // LA LÍRICA TERMINAL / Introducción. Morir es autobiográfico / Enrique Lihn en el diario de muerte / El canto del cisne de Néstor Perlongher / Viel Temperley o la natación de Dios / Las manos atadas de Lezama Lima // POESÍA CONSULTADA
Tamara Kamenszain
Nació en Buenos Aires en 1947. Es poeta y ensayista. Sus libros de poemas son DE ESTE LADO DEL MEDITERRÁNEO (1973), LOS NO (1977), LA CASA GRANDE (1986), VIDA DE LIVING (1991) TANGO BAR (1998) y EL GHETTO (aparición en abril de 2003). Además de LA EDAD DE LA POESÍA, publicó los ensayos EL TEXTO SILENCIOSO (1983), e HISTORIAS DE AMOR Y OTROS ENSAYOS SOBRE POESÍA (2000) Estas obras fueron parcialmente traducidas al inglés, francés, alemán y portugués y se encuentran incluidas en más de veinte antologías. El libro inédito EL GHETTO aparecerá simultáneamente en portugués en abril del 2003 bajo el sello editorial Siete Letras de Río de Janeiro. Kamenszain obtuvo el primer premio de Ensayo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, concedido a la producción édita del trienio 1993-1996, por LA EDAD DE LA POESÍA. También el Tercer Premio Nacional de Ensayo, concedido a la producción édita del trienio l983-86, por EL TEXTO SILENCIOSO y una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1988. Impartió conferencias, recitales poéticos y seminarios en diferentes universidades de México y Estados Unidos.
Libros del Autor en BVE
La edad de la poesía, Año: 1996
En Zunino & Zungri
Piedra libre: la crítica terminal de Tamara Kamenszain - Jorge Panesi - 10/01/1998
La poesía, una gran ?casa familiar? donde conviven Vallejo y Perlongher - Entrevista de Marina Mariasch a Tamara Kamenszain - 11/08/1996
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora