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Obras completas. Tomo II
Autor: Norah Lange
Colección: Ficciones
Género: Novela
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950845-176-9
Año: 2006
Páginas: 672
Precio: $ 1000
Exterior: U$S 67

No disponible
Al leer la obra de Norah Lange, donde todo es traslaticio, donde los desenlaces sólo llevan a más enlaces, pienso en el epílogo de Borges a El Hacedor: “Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara”. Lange acaso diría lo contrario: una mujer se propone la tarea de dibujar un mundo, sorprendiéndolo como al descuido; al final, descubre que ha perdido en ese laberinto la imagen de su cara. Hay algo desamparado y a la vez valiente en las inquietantes narradoras de Lange, temerosas y a la vez empecinadas en buscar y sorprender lo imprevisible. Son narradoras que se toman la narración en serio. Saben que narrar de otro modo es peligroso, acaso tóxico; saben que quien mira sorprende el secreto que acaso no habría que ver, que quien narra se contamina y deja de ser quien cree ser, que narrar es no sólo alterar memorias y relatos sino alterarse a sí misma. Y aún así estas narradoras aceptan el reto, con infaltable energía y convicción. Después de todo, no otra cosa es la literatura. Sylvia Molloy
Contenidos
Antes que mueran (novela - 1944), Personas en la sala (novela - 1950), Los dos retratos (novela - 1956), Estimados congéneres (Discursos - 1942-1967) y El cuarto de vidrio (Novela póstuma) Inédita hasta la fecha.
Norah Lange
Norah Lange nació y murió en Buenos Aires. Como muchos escritores, Berta Nora Lange no sólo modificó su nombre para llegar a su nombre de autora, Norah Lange; también cambió su fecha de nacimiento, retrasándola un año. Sus partidas de nacimiento y defunción establecen las siguientes fechas: 23 de octubre de 1905 – 4 de agosto de 1972, respectivamente. César Aira, en el Diccionario de autores latinoamericanos, se refiere a ella de esta forma: “Una de las cinco hijas mujeres de un ingeniero noruego que trabajó varios años en la provincia de Mendoza, donde ranscurrió la infancia de la escritora. De regreso en Buenos Aires, la familia vivió en una casa del barrio de Belgrano, por entonces un suburbio alejado, donde se daban cita los jóvenes poetas vanguardistas de los años veinte, en animadas tertulias que sus concurrentes recordaron siempre con nostalgia (las Lange son las “hermanas Amundsen” de Adanbuenosayres); Norah conservó el espíritu festivo y hospitalario de su juventud, y las reuniones se repitieron después, durante décadas, en la casa que compartió con su marido Oliverio Girondo. Fue activa participante de las revistas Prisma, Proa, Martín Fierro y la Revista Oral del Royal Keller. Sus primeros libros fueron de poesía: La calle de la tarde (1925), con prólogo de Borges, y Los días y las noches (1926); era entonces ultraísta, límpida e íntima. En 1927 apareció su primera novela, Voz de la vida, desconocida por no haberse reeditado nunca. De 1930 es su tercero y último volumen de poesía, El rumbo de la rosa, que marca un cambio hacia una construcción más seca y abstracta. En 1933, como relato de un viaje a Noruega que hizo en un barco carguero, apareció su novela (aunque no lo es exactamente, sino más bien un diario de viaje en tercera persona, escrito en presente) 45 días y 30 marineros, en el que prevalece una atmósfera sombría y algo siniestra (la travesía se realiza en un estado de alcoholización casi permanente) que anuncia la literatura existencialista. Muy distinto es el tono de Cuadernos de infancia (1937), uno de los más bellos y luminosos libros de memorias infantiles que se hayan escrito en la literatura latinoamericana, tan rica en el género. Antes que mueran (1944), libro inclasificable (estampas, relatos, poemas en prosa) es algo así como una reescritura adulta del anterior; a la narración convencional y plena la sustituye otra “vaciada”, abstracta; en ocasiones, al final del trozo aparece la clave que da sentido retrospectivo a lo que se ha leído; otras veces esa clave falta. A su vez, al final del volumen hay una oscura clave para el libro entero. El libro es uno de los más curiosos de la literatura argentina. No menos extrañas son las dos novelas Personas en la sala (1950) y Los dos retratos (1956), fábulas inmóviles, tétricas animaciones de museo de cera, de cerrado mundo de mujeres. En las dos se repite, como en el pasaje de Cuadernos de infancia a Antes que mueran, el tema de la mutación al mundo adulto como el acceso a un puro estilo formal vaciado de sentido. Aparte de todo lo anterior, están sus Discursos, recopilados por primera vez en 1942, luego ampliados con el título de Estimados congéneres. El estilo oral de Norah Lange es absolutamente distinto del que empleó para escribir (salvo que los discursos no fueron improvisados sino escritos; se trata de una elección): un estilo eufórico, barroco, hecho de pura riqueza; si hubiera que compararlo a algo, sería preciso recurrir a Lezama Lima, a Guimarães Rosa. Las fechas de estas piezas cubren toda la vida de la autora; pero su estilo, que evidentemente era el suyo esencial y peculiar, corre paralelo al del resto de su obra, sin contaminarla; no es imposible que la fría reticencia que caracteriza a sus novelas obedezca al esfuerzo de evitar esta exuberante marea de palabras.” (Buenos Aires, Emecé-Ada Korn Editora, 2001)
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