Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Por si nos da el tiempo
Autor: Julio Ramos
Colección: El Escribiente
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-121-1
Año: 2002
Páginas: 112
Precio: $ 200
Exterior: U$S 13

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
La radicalidad de POR SI NOS DA EL TIEMPO está sostenida por la errancia. La figura que rige ese relato reluciente, que cuestiona el estatuto de las disciplinas y el del propio sujeto con la intensidad de un relámpago, es la del tránsito. Como la imagen del pájaro que raya el cielo con la cual se inicia el relato, esa figura supone transitoriedad, desplazamiento, desalojo, y abandono; de allí surge el tropo del desahuciado. A partir de esos movimientos se construye un relato enigmático: un profesor de literatura errante cuenta la historia de su escritura atravesada por el cuerpo y por la política, haciendo de Williams Carlos Williams o José Martí personajes que, como el profesor, están arcados por el desgarro del exilio, de la errancia y de la inestabilidad. El relato retoma y reescribe algunas preocupaciones críticas de Julio Ramos presentes en otros textos suyos; en este libro, la articulación de esas preocupaciones con una historia y una biografía devela lo que siempre, en algún sentido, parece haber sido la crítica para Ramos: un enfrentamiento a la realidad en un estallido de lucidez. Tal vez no hacía falta POR SI NOS DA EL TIEMPO para reconocer en Julio Ramos a un gran narrador. Sí hacía falta, sin embargo, para ensanchar la felicidad de los lectores. FLORENCIA GARRAMUÑO
Contenidos
FRAGMENTO. Como ocurre a menudo en este medio, todo o casi todo, comenzó en un viaje. Escribo en la isla y desde mi ventana veo un pájaro rayar la neblina densa que cubre la bahía esta mañana de junio. Me ha tomado años llegar a comprender (es un decir) la razón de los veranos tan oscuros y fríos en la ciudad. Ahora que la observo desde la isla y veo cómo se disipa su brillo cada vez más tenue al amanecer, sé que San Francisco es el límite donde comienza el Oriente. …
Julio Ramos
Nació en San Juan, Puerto Rico, en 1957. Enseña literatura latinoamericana y del Caribe en la Universidad de California en Berkeley. Es el autor de DESENCUENTROS DE LA MODERNIDAD: LITERATURA Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA (1989) y de PARADOJAS DE LA LETRA (1996). Colaboró en la producción y dirección del documental La Promesa (1993), sobre la peregrinación al santuario de San Lázaro / Babalu Aye, en la provincia de La Habana. Dictó conferencias, cursos y seminarios en La Habana, San Juan de Puerto Rico, Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Santiago de Chile, entre otros. Sus ensayos se encuentran en numerosas revistas especializadas.
Libros del Autor en BVE
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora