Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Bajo un manto de estrellas - El misterio del ramo de rosas
Autor: Manuel Puig
Colección: Ficciones
Prólogos de Graciela Goldchluk y Julia Romero
Género: Obra de teatro
Arte de Tapa: Claudia del Río

ISBN: 950-845-060-6
Año: 1997
Páginas: 160
Precio: $ 200
Exterior: U$S 13

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
Manuel Puig, uno de los novelistas argentinos más reconocidos, es además un guionista y dramaturgo casi secreto en nuestro medio... Con la edición de BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS y EL MISTERIO DEL RAMO DE ROSAS, la editorial Beatriz Viterbo inicia la publicación de sus textos menos conocidos en Argentina, la mayoría inéditos en castellano. Interpretadas en Roma, Los Ángeles, Río de Janeiro, las obras de teatro que aquí se presentan tienen una característica en común: sus personajes, como en el teatro griego, son máscaras. Sin nombre propio (aunque en alguna ocasión se lo pronuncie) tienen la capacidad de ser ellos mismos y ser otra persona al mismo tiempo. La búsqueda de identidad, la mirada de los otros, los deseos insatisfechos, son algunos de los fantasmas que recorren el escenario. Aun así, se trata de textos muy diferentes entre sí y con un valor autónomo dentro de la obra de Puig. BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS es una comedia negra, con una deliciosa elegancia kitsch y un ambiente deliberadamente irreal, donde las cosas más descabelladas suceden con la mayor naturalidad. En EL MISTERIO DEL RAMO DE ROSAS, Puig construye una de sus parejas memorables: dos mujeres —la Paciente y la Enfermera— recomienzan un interminable duelo de amor-odio y de sueños postergados, cuando el misterio del deseo las transforma en aquellas otras mujeres —la madre, la hermana, la hija— que habían renunciado a ser.
Contenidos
CONTIENE. BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS. Pieza en dos actos. Personajes: Dueño de casa; Dueña de casa; Hija; La Visitante; El visitante/ Fue estrenada en el teatro Ipanema de Río de Janeiro el 20 de agosto de 1982, con la dirección de Iván deAlbuquerque // EL MISTERIO DEL RAMO DE ROSAS. Pieza en dos actos. Personajes: Paciente; Enfermera. /Fue estrenada el 24 de julio de 1987, en Donmar Warehouse, con Brenda Bruce (Paciente) y Gemma Jones (Enfermera). En noviembre de 1989 Puig fue invitado a su puesta en escena en el Music Center of Los Angeles Country, con interpretaciones a cargo de Ann Bancroft (Paciente) y Jane Alexander (Enfermera). De este modo, cumplía el sueño de ver a una diva representando a una de sus obras. La obra se publicó por primera vez en Milán, en 1987.
Manuel Puig
Nació en 1932 en General Villegas, provincia de Buenos Aires, y murió en Cuernavaca, México, en 1990. A los cuatro años vio, con su padre y desde la cabina de proyección, LA NOVIA DE FRANKENSTEIN. Guiado por su madre, continuó con la pasión por el cine durante toda su infancia. A los veintitrés años obtuvo una beca del Centro Sperimentale di Cinematografía en Roma, donde cursó dos años y trabajó como asistente de dirección. Escribió tres guiones tempranos y de esa escritura surgió, por desvío, su primera novela LA TRAICIÓN DE RITA HAYWORTH (1968). La siguieron BOQUITAS PINTADAS (1969), THE BUENOS AIRES AFFAIR (1973), EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (1976), PUBIS ANGELICAL (1979), MALDICIÓN ETERNA A QUIEN LEA ESTAS PÁGINAS (1980), SANGRE DE AMOR CORRESPONDIDO (1982) y CAE LA NOCHE TROPICAL (1988). Sin embargo, contra su propia decisión de abandonar el cine, Puig volvió a él como guionista para adaptar su novela BOQUITAS PINTADAS (Dir. Torre Nilsson, 1973) y a partir de allí, retomó la escritura no sólo de guiones, sino también de espectáculos musicales y obras de teatro. Ha recibido, entre otros, el Premio Agrigento de cinema-narrativa en Italia (1986) y el Premio al Autor por mejor obra argentina, BOQUITAS PINTADAS (1997).
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora