Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Triste golondrina macho - Amor del bueno - Muy señor mío
Autor: Manuel Puig
Colección: Ficciones
Prólogos de Graciela Goldchluk y Julia Romero
Género: Obra de teatro
Arte de Tapa: Claudia del Río

ISBN: 950-845-071-1
Año: 1998
Páginas: 224
Precio: $ 200
Exterior: U$S 13

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
Con esta publicación ponemos a disposición de los lectores tres obras queridas por Puig, TRISTE GOLONDRINA MACHO, AMOR DEL BUENO y MUY SEÑOR MÍO: tres obras de teatro inéditas hasta el momento. Escritas como texto matriz de una espectáculo, cada una de ellas permite una lectura gozosa desde el punto de vista literario. TRISTE GOLONDRINA MACHO (1989), publicada en italiano y modificada posteriormente en castellano en esta versión que rescatamos, demuestra la madurez dramática alcanzada por Puig en su última etapa. Con esta obra nos adentramos nuevamente en el universo del deseo, de las expectativas, de las frustraciones, pero ahora con el desarrollo de una nueva estética que le permite incursionar en la tradición gótica y en los cuentos de hadas. Tanto AMOR DEL BUENO (1974) como MUY SEÑOR MÍO (1975), dos proyectos postergados cuya representación llegó incluso a anunciarse en los diarios, conforman un testimonio de la historia de amor correspondido entre Manuel Puig y México. AMOR DEL BUENO es un homenaje a las canciones de José Alfredo Jiménez que se convierten, en palabras de Puig, en ‘el núcleo poético de la obra’. El mundo raro del bolero conduce el desarrollo de este auténtico melodrama donde los personajes se juegan la vida en cada gesto. En MUY SEÑOR MÍO, en cambio, Puig se toma en broma muchos de los temas que conforman núcleos problemáticos en sus novelas, como la identidad sexual o el autoritarismo. La parodia resulta el procedimiento central en esta comedia en donde nada es lo que parece y los tangos se cantan en un ritmo de bolero.
Contenidos
CONTIENE. TRISTE GOLONDRINA MACHO. Obra de teatro. Personajes: Hermana mayor; Hermana menor; Jinete; Flavio; Pastor de cabras. La que aquí se presenta es una versión que Puig realizó después de su edición en italiano (1988), es decir, inédita, con significativos cambios hacia el final / AMOR DEL BUENO. Melodrama. Personajes protagónicos: Maru; Chula; Jaime. El texto que se publica es una reconstrucción paciente a partir de manuscritos fechados en 1974, y que contó con varios colaboradores / MUY SEÑOR MÍO. Comedia musical. Personaje principal: Chicharrona. Puig escribió esta comedia en 1975 para la actriz Carmen Salinas; su estreno no llegó a concretarse.
Manuel Puig
Nació en 1932 en General Villegas, provincia de Buenos Aires, y murió en Cuernavaca, México, en 1990. A los cuatro años vio, con su padre y desde la cabina de proyección, LA NOVIA DE FRANKENSTEIN. Guiado por su madre, continuó con la pasión por el cine durante toda su infancia. A los veintitrés años obtuvo una beca del Centro Sperimentale di Cinematografía en Roma, donde cursó dos años y trabajó como asistente de dirección. Escribió tres guiones tempranos y de esa escritura surgió, por desvío, su primera novela LA TRAICIÓN DE RITA HAYWORTH (1968). La siguieron BOQUITAS PINTADAS (1969), THE BUENOS AIRES AFFAIR (1973), EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (1976), PUBIS ANGELICAL (1979), MALDICIÓN ETERNA A QUIEN LEA ESTAS PÁGINAS (1980), SANGRE DE AMOR CORRESPONDIDO (1982) y CAE LA NOCHE TROPICAL (1988). Sin embargo, contra su propia decisión de abandonar el cine, Puig volvió a él como guionista para adaptar su novela BOQUITAS PINTADAS (Dir. Torre Nilsson, 1973) y a partir de allí, retomó la escritura no sólo de guiones, sino también de espectáculos musicales y obras de teatro. Ha recibido, entre otros, el Premio Agrigento de cinema-narrativa en Italia (1986) y el Premio al Autor por mejor obra argentina, BOQUITAS PINTADAS (1997).
En Zunino & Zungri
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora