Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Zona de derrumbe
Autor: Margo Glantz
Colección: Ficciones
Género: Cuentos
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-101-7
Año: 2001
Páginas: 128
Precio: $ 190
Exterior: U$S 13

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
"Colecciono aquí varios cuentos. Su escritura responde a una histeria dosificada, escrita a cuenta gotas, demorada a lo largo de los años. Reunidos, quizá puedan leerse de manera diferente." Así presenta Margo Glantz esta sucesión de relatos que narran momentos de la vida de Nora García, su ZONA DE DERRUMBE. Con "palabras que chillan como putas" Glantz escande la vida cotidiana de una mujer "cuya máxima ambición fue caminar el camino de la vida con zapatos de diseñador". En ellos Nora se somete a una mastografía y con ella a la cordialidad gélida de las enfermeras; o experimenta en carne propia y en carne de sus perros —fatalmente condenados a ser robados, morir en accidentes o desaparecer— la certeza popular que afirma que "la vida es cabrona"; o se preocupa al notar no sin asco que desde hace apenas unas semanas babea, saliva, se le sale la saliva por las comisuras de la boca, no ya como a una vieja, pero tampoco como un bebé; o entona al ritmo del propio el amor frustrado de sus perros chows, mientras desatiende una conversación filosófica en perfecto inglés acerca los "distintos métodos para descubrir el sexo (gender) de los gallos, de las gallinas". Me gusta Hogarth pero más aún Stanley Spencer, dice Nora García, esta mujer mejicana que sin embargo escribe en Londres sobre pintores ingleses. Le gustan, dice ya en la puerta del pub, porque ambos cuentan cosas de la vida cotidiana. Y es con el filo de una prosa que bien podría haber salido de esos cuadros, así, a caballo entre la novela de costumbres y la sátira, con la misma libertad y con igual maestría —para nuestra felicidad de lectores— que se escriben estos relatos.
Contenidos
CONTIENE. Palabras para una fábula / Animal de dos semblantes / Zapatos: andante con variaciones / English Love / El té con leche / Jarabe de pico
Margo Glantz
Margo Glantz nació en la ciudad de México, en 1930. Es escritora, periodista y profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1966 fundó revista PUNTO DE PARTIDA. De 1983 a 1986 fue Directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1991 recibió el Premio Universal Nacional y en 1995 fue nombrada miembro de la Academia de la Lengua. Con cargo de ministro representó a México como agregada cultural en Londres de 1986 a 1988. Entre sus libros de ensayo literario se encuentran ESGUINCE DE CINTURA, ¿SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, HAGIOGRAFÍA O AUTOBIOGRAFÍA? y BORRONES Y BORRADORES. REFLEXIONES SOBRE EL EJERCICIO DE LA ESCRITURA (ENSAYOS DE LITERATURA COLONIAL. DE BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO A SOR JUAN INÉS DE LA CRUZ). Entre sus ficciones, EL DÍA DE TU BODA, LAS GENEALOGÍAS (Premio Magda Donato 1982). SÍNDROME DE NAUFRAGIOS (Premio Javier Villaurrutia, 1984), DE LA AMOROSA INCLINACIÓN A ENREDARSE EN LOS CABELLOS, y APARICIONES.
Libros del Autor en BVE
Zona de derrumbe, Año: 2001
En Zunino & Zungri
Cortar el paño del propio traje (sobre "Zona de derrumbe" de Margo Glantz) - Marcela Zanin - 03/09/2002
El caso Margo Glantz - Margo Glantz - 26/04/2002
"ZONA DE DERRUMBE, de Margo Glantz" - Rosa Beltrán - 09/01/2002
Una escritora en sus zapatos - Entrevista de Tununa Mercado a Margo Glantz - 17/11/2001
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora