Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Cosas de hombres
Escritores y caudillos en la literatura latinoamericana del siglo XX
Autor: Gabriela Polit Dueñas
Colección: Ensayos Críticos
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 978-950-845-223-8
Año: 2008
Páginas: 224
Precio: $ 240
Exterior: U$S 16

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior

Cuando todo parecería dicho sobre la figura del caudillo en la novela latinoamericana, desde estudios temáticos a apologías o impugnaciones grotescas, llega Cosas de hombres, de Gabriela Polit, para retomar la reflexión y abrirla al debate, enriqueciéndola desde perspectivas nuevas. Sin descontar la significación histórica y social de estas representaciones, Polit se fija menos en su relato que en el poder convocatorio de la figura, sus sistemáticas encarnaciones a lo largo del siglo veinte. ¿Qué quiere decir que la figura vuelva una y otra vez, en diferentes situaciones históricas o pseudohistóricas, que sea tema inevitable para tantos novelistas hombres?
Cosas de hombres analiza la novela del caudillo como otra variante de la novela fundacional, es decir, como texto pedagógico que afirma y propaga ideología, y hábilmente recurre a la figura del protagonista mismo para cuestionar la ideología que supuestamente se proclama. Para ello articula su reflexión desde el género pero no como categoría estanca.
Polit estudia la figura del caudillo no sólo como construcción de masculinidad per se, o cifra de una metonímica relación con la nación, sino, más sutilmente, como señal de una puja por el poder autorial. Donde hay caudillo hay escritor que lo escribe, es decir, escritor que se arroga el poder no sólo de construirlo sino de criticarlo, de corregirlo, de resaltar su patetismo o su pusilanimidad, en una palabra, de imponerse a él. Escribir al caudillo es, también –y acaso sobre todo– escribirse. La novela de caudillo es también fantasmagoría autobiográfica. “Mi pluma lo mató”, se jactaba Montalvo, al enterarse de la muerte de García Moreno. Mal que les pese a muchos de los escritores examinados en este libro, la pluma pocas veces mata. En cambio, la pluma paciente e incisiva de Gabriela Polit revitaliza la figura del caudillo: la resignifica críticamente, volviéndola potente instrumento de análisis para indagar representaciones de poder –político, social, literario– en las culturas latinoamericanas. Sylvia Molloy

Contenidos

Introducción / Hombre invisible / Diálogos críticos / Consideraciones respecto a los caudillos / El caudillo como mito / Seducción / Tendencias en el arte de escribir caudillos // Los caudillos en la obra de Beatriz Guido / Algunas versiones del peronismo / Claves de lectura / La política: asesinatos, prostíbulos y apuestas / Cambio al radicalismo / El manifiesto anti-peronista // Lo privado, lo público y lo íntimo en el caudillo de Elena Garro / Lo privado, lo público y su reverso / Cosas de mujeres / Las mujeres de Garro: Julia / Isabel // Nicaragua y las múltiples
identidades literarias de Sergio Ramírez
/ Nacimiento y muerte del tirano / Nicaragua: tierra de poetas / La historia / El mito / La perspectiva psicoanalítica / El escritor como líder político / El pasaje de la política a la paternidad // La escritura como histeria en La fiesta del Chivo / Un escribidor gracias a Julia / Escritoras mujeres / La historia / La política y los cuerpos / El linaje literario de la histeria / Histeria decodificada / El placer: un gran olvido. 

 


Gabriela Polit Dueñas
Libros del Autor en BVE
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora