Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
El valor de la cultura
Arte, literatura y mercado en América Latina
Autor: Luis E. Cárcamo-Huechante, Álvaro Fernández Bravo y Alejandra Laera (comps.)
Colección: Estudios Culturales
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 978-950-845-221-4
Año: 2007
Páginas: 288
Precio: $ 260
Exterior: U$S 17

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior

Entendida en los términos relativamente modernos en los que la colocó la economía capitalista, la relación entre cultura y mercado ha demostrado ser bastante más dúctil de lo que ciertos pronósticos anticiparon. Lejos de formar un bloque compacto e impasible, el mercado cultural posee una dinámica y un régimen de mutación, a la vez que intersticios, fracturas y contradicciones que este libro procura explorar. El volumen abarca objetos y situaciones tan diversos como el examen del mercado del arte durante la crisis del 2001 en la Argentina, el análisis de las telenovelas en el Perú contemporáneo, la valoración diferencial de la temática gay en las narrativas peruana y chilena, el contraste entre los diferentes circuitos culturales en Brasil o el estudio de estrategias editoriales alternativas a los conglomerados transnacionales. La mediación del mercado en el campo cultural latinoamericano no es nueva –lo advirtieron Ricardo Rojas y Mário de Andrade–, pero se ha vuelto hegemónica en la circulación de obras como las de Fernando Vallejo, Ricardo Piglia o Roberto Bolaño. De hecho, el mercado ha sufrido metamorfosis por efecto de crisis económicas, de acontecimientos políticos, de la globalización o de otros fenómenos que lo alteraron, y también ha recibido el impacto de agendas y programas estéticos que buscaban reformarlo o que tenían, incluso, la fantasía de regularlo. Así se advierte en la investigación de la función de la poesía en el siglo XIX, en la relación entre mercado y estado en la Argentina del Centenario, en el funcionamiento de los premios literarios o en la formación de los patrimonios nacionales.
Sin que estas observaciones impliquen caer en un optimismo ingenuo que sería tan falaz como un pesimismo obcecado, y peligrosamente acercaría a quienes lo detentan a la mera lógica de la oferta y la demanda, ellas iluminan una relación que exige nuevas indagaciones y formulaciones críticas.

Contenidos

Introducción, por Luis E. Cárcamo-Huechante, Álvaro Fernández Bravo y Alejandra Laera // Primera Parte: Valor, literatura y mercado: Alejandra Laera, “Los premios literarios: recompensas y espectáculo” / Sandra Contreras, “Superproducción y devaluación en la literatura argentina reciente” / Luis E. Cárcamo-Huechante, “El camp(o) de lo gay y de lo travesti: Jaime Bayly y Pedro Lemebel en el mercado” / Sergio Raimondi, “Poesía y división internacional del trabajo (sobre los Estudios económicos de Juan Bautista Alberdi)” // Segunda Parte: Circuitos culturales: Fernando Degiovanni, “Políticas de Estado, estrategias de mercado y nacionalismo cultural en la Argentina, 1915-1930” / Álvaro Fernández Bravo, “Museos, enciclopedias y mercados: notas sobre una hegemonía en disputa” / Italo Moriconi, “Circuitos contemporáneos de lo literario (Apuntes de investigación)” / Víctor Vich, “Dina y Chacalón del Perú: el secuestro de la experiencia” // Tercera Parte: Arte, patrimonio, cultura: Andrea Giunta, “Crisis y patrimonio” / José Reginaldo Santos Gonçalves, “Mercado, resonancia, subjetividad: los límites de los patrimonios culturales” / Willy Thayer, “Aura serial: la imagen en la era del valor exhibitivo”.


Luis E. Cárcamo-Huechante, Álvaro Fernández Bravo y Alejandra Laera (comps.)
Libros del Autor en BVE
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora