Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
El exilio procaz
Gombrowicz por la Argentina
Autor: Pablo Gasparini
Colección: Ensayos Críticos
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-178-5
Año: 2007
Páginas: 368
Precio: $ 300
Exterior: U$S 20

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
Estamos frente a un libro sobre Witold Gombrowicz escrito por un argentino de una generación muy alejada a la que compartió su vida con el irreverente escritor polaco. Pablo Gasparini, en El exilio procaz, aprovecha lo que define como las “legendarias huellas” o, al menos, la “formidable ausencia” o “visible hueco” de Gombrowicz en el contexto cultural argentino y se pregunta, tras una acertada lectura de Diario, Ferdydurke y Transatlántico, qué es lo que hizo de Gombrowicz, o más precisamente de su literatura, algo insoportable para la elite intelectual argentina.
Lejos al fin de la crítica centrada en el anecdotario de vida y desprendido de los prejuicios y emociones que suscitaba la persona del artista provocador, Gasparini describe ahora un Gombrowicz “desubicado”, rejuvenecido por el exilio, y vislumbra en Ferdydurke la génesis de un sujeto “guarango” y las bases filosóficas y literarias de una “ética estética” desde la que se abrirá, como un guardado e insospechado secreto, la trunca dialéctica que desmoronará las usuales poses del exilio.
Gasparini no escoge esconderse tras el autor, sino que propone releer a Gombrowicz desde la originalidad de una escritura y de un precario pero potente lugar intelectual: el del “des-fachatado”. Con tal motivo confronta a Gombrowicz con viajeros en su momento consagrados (como Hermann Keyserling, Ortega y Gasset, Waldo Frank) y algunos exiliados: el notable Roger Caillois y el “provinciano” Roa Bastos. Al escribir sobre la “gesta ferdydurkista” destaca la figura y obra de Virgilio Piñera (una “conexión cubana” que lo lleva hasta Lezama Lima). Gracias a Gasparini descubrimos la lateral herencia gombrowicziana en la escritura de Copi, Osvaldo Lamborghini y Néstor Perlongher y encontramos polémicas con Piglia, Saer y Borges.
El exilio procaz inventa así un Gombrowicz argentino, algo que, sin dudas, necesitábamos desde hace mucho tiempo.
Klementyna Suchanow, Wroclaw (Polonia), 2006
Contenidos

Pablo Gasparini
Pablo Gasparini nació en Argentina en 1971. Es profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario y realizó estudios de Maestría y Doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidade de São Paulo, Brasil. Colaboró en el libro Virgilio Piñera. La memoria del cuerpo (2002) y publicó artículos sobre exilio y desplazamientos lingüísticos en diversas revistas especializadas. Participa de los grupos de investigación “Escritas da Violência” (Universidade de Campinas) y “Le texte étranger” (Université Paris VIII).
Libros del Autor en BVE
El exilio procaz , Año: 2007
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora