Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
En la era de la intimidad
seguido de El espacio autobiográfico
Autor: Nora Catelli
Colección: Ensayos Críticos
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 978-950-845-212-2
Año: 2007
Páginas: 416
Precio: $ 390
Exterior: U$S 26

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
Sólo tiene valor de veracidad en el discurso lo que hace evidente a un sujeto, pero no poseemos ningún instrumento definitivo para atrapar a ese sujeto: este es el signo de la era de la intimidad. Lo subjetivo, la vivencia, la experiencia encarnada en la confesión o el testimonio expresan esa medida común de veracidad que el discurso propone y que sólo puede traducirse, como figura de la interioridad, en lo íntimo, transformado en prueba de una certeza que se basa en la fiabilidad textual de su localización y, al mismo tiempo, de manera contradictoria, en la convicción de su inaccesibilidad existencial. Lo íntimo es el espacio autobiográfico convertido en señal de peligro y, a la vez, de frontera; en lugar de paso y posibilidad de superar o transgredir la oposición entre privado y público. Es un espacio pero también una posición en ese espacio; es el lugar del sujeto moderno –su conquista y su estigma– y al tiempo es algo que permite que esa posición sea necesariamente inestable. Lo íntimo es imaginario como efecto sospechoso del “desconocimiento que el sujeto tiene de sí mismo en el momento en que se decide a asumir y actuar como su yo”. Pero la dimensión imaginaria no es sólo desconocimiento (o punto ciego) sino movimiento de ruptura y, por tanto, poderoso dinamizador. En esta doble vertiente la intimidad constituye también una herramienta para la comprensión de las transformaciones históricas. Hermann Broch iniciaba de ese modo uno de sus textos más personales: “Esto es sólo una autobiografía en la medida en que en ella se cuenta la historia de un problema que, casualmente, tiene mi misma edad: [...] es el problema y el fenómeno de ese gigantesco maquiavelismo que se viene preparando intelectualmente desde hace cincuenta años y cuyas consecuencias apocalípticas vivimos hoy en realidad”. La frase es extraordinariamente reveladora, porque justifica lo autobiográfico en lo histórico, que es, en su caso, la experiencia del colapso del humanismo como doctrina y como aspiración, durante el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Pero lo es sobre todo porque justifica la necesidad de la escritura autobiográfica en la Historia. Hoy quizá el movimiento sería el contrario: la Historia se validaría a partir de la escritura autobiográfica. Pensar indirectamente –en textos y autores diversos– sobre esa inversión y sus consecuencias es el objetivo de este libro. Nora Catelli
Contenidos
Introducción: En la era de la intimidad. I. El imaginario de lo íntimo / II. Antecedentes: de la vergüenza a la ansiedad / III. Otras líneas. El proceso de subjetivización y su análisis en la perspectiva del siglo XX / IV. Michel de Certeau y sus problemas // Primera parte (1992 - 2005). Estados de la teoría / Paul De Man revisitado / I. Prosopopeya / II. Dos metáforas para la autobiografía: torniquete y puerta giratoria / III ¿Quién da vueltas en la puerta giratoria, a qué se le aplica el torniquete? // El diario íntimo: una posición femenina // Zombies en la academia: ¿puede existir una teoría de la autobiografía? // El chisme como saber literario: la revolución freudiana y el susurro de la intimidad / Un saber del fragmento // Diarios / Los diarios de Virginia Woolf: en el centro del arco iris // Diarios, experiencia colonial y fabricación de una prosa de la interioridad: Gil de Biedma en Filipinas // "Pruebas de haber vivido": los Diarios y la Carta al Padre de Franz Kafka como límites de la autobiografía / I. El diario y sus funciones / II. Sobre la función de los diarios de Kafka / III. Lo moderno en los diarios o el judío en la ciudad / IV. Las lenguas en Praga, las lenguas en Kafka / V. Infancia: un apóstrofe / VI. Experiencia de la intemperie y escritura // El problema del destinatario: los Diarios de Gombrowicz / Teoría de las edades / El diario como intervención institucional / Gombrowicz, lector argentino / Mecánica de los cuerpos // Figuraciones del destierro / El destierro de la lengua: Conrad // El caso Benjamin // La veta autobiográfica: de Norah Lange a Alejandra Pizarnik / I. Introducción / II. Norah Lange / III. María Rosa Oliver / IV. Victoria Ocampo / V. Alejandra Pizarnik // Segunda parte. El espacio autobiográfico (1991) / Introducción / I. Prosopopeya: retórica de la autobiografía / II. Lejeune o la Enciclopedia / III. Bajtín y lo femenino / IV. Parecerse a María / V. Avellaneda: Cómo ser escritora // Apéndice. Autobiografía de la Sra. Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda / Avellaneda: negra, femenina, periférica, clásica, romántica, hegemónica, blanca, metropolitana.
Nora Catelli

Nora Catelli (1946) nació en Rosario y desde 1976 vive en Barcelona. Se licenció en Letras en la Universidad Nacional de Rosario y se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, donde enseña Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Editó Cartas a mujeres de Virginia Woolf y prologó los Diarios y la Carta al padre de Franz Kafka, además de obras de Rómulo Gallegos, Nathanael Hawthorne, George Eliot o Knut Hamsun. Ejerce la crítica literaria en los suplementos culturales de medios españoles como La Vanguardia y El País. En colaboración con Marietta Gargatagli publicó El tabaco que fumaba Plinio. Escenas de la traducción en España y América: relatos, leyes y reflexiones sobre los otros (1998). Es la autora de El espacio autobiográfico (1991) y de Testimonios tangibles. Pasión y extinción de la lectura en la narrativa moderna (2001), XXIX Premio Anagrama de Ensayo.

Libros del Autor en BVE
En Zunino & Zungri
En la era de la intimidad - Susana Rosano - 09/02/2008
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora