Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
El Gualeguay
Autor: Juan L. Ortiz
Colección: Ficciones
Edición y notas de Sergio Delgado
Género:
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-146-7
Año: 2005
Páginas: 288
Precio: $ 106
Exterior: U$S 27

No disponible
Se ha dicho muchas veces que EL GUALEGUAY es el poema mayor de la obra de Juan L. Ortiz y sin embargo permanece desde hace más de treinta años en el olvido. Estamos hablando de la escritura de toda una vida y estamos hablando, no es vano repetirlo, del poema central de una de las obras más importantes de la literatura argentina. Para explicar esta negligencia no es suficiente hablar del lugar marginal que ocupa la poesía en nuestra sociedad, o de los torpes mecanismos de nuestra cultura oficial que no cesa de empobrecerse con sus omisiones. En todo caso, no es necesario ir tan lejos: hay razones más inmediatas, internas al texto si se quiere, que construyen como todo río que dibuja su propio margen, el espacio de su discurrir silencioso. El poeta ve siempre más allá y avizora un lector que no existe todavía pero que existirá. Un lector que reciba, como el bien más precioso, un texto inesperado. Leer EL GUALEGUAY implica una doble tarea. Se lee un poema autobiográfico y al mismo tiempo se lee un poema nacional -el relato del nacimiento de un territorio y de la comunidad que allí busca su destino-. ¿Cómo conjugar entonces esa contradicción ejemplar entre lo individual y lo colectivo, entre lo íntimo y lo público? ¿Cómo leer, para que la pregunta alcance su más elevada pertinencia, esta doble naturaleza poética, al mismo tiempo lírica y épica? La edición que aquí presentamos es la primera de EL GUALEGUAY en forma de libro.
Contenidos
CONTENIDOS. Estudio Preliminar, por Sergio Delgado / Nota sobre esta edición/ EL GUALEGUAY / Notas a EL GUALEGUAY / Bibliografía.
Juan L. Ortiz
Juan Laurentino Ortiz abre los ojos sobre el río Gualeguay, en 1896, en Puerto Ruiz, muy cerca del destino del río en su desembocadura en el Ibicuy. Vivió toda su vida a la vera de este río, en la provincia de Entre Ríos, particularmente en las ciudades de Gualeguay y Paraná. A los 37 años publicó su primer libro, EL AGUA Y LA NOCHE (1933), al que le seguirían: EL ALBA SUBE (1937), EL ANGEL INCLINADO (1938), LA RAMA HACIA EL ESTE (1940), EL ALAMO Y EL VIENTO (1948), LA MANO INFINITA (1951), LA BRISA PROFUNDA (1954), EL ALMA Y LAS COLINAS (1956), y DE LAS RAICES Y DEL CIELO (1958). Diez libros en total publicados por el autor en pequeñas ediciones que constituían y constituyen una estrategia cultural frente al silencio y una poética hacia la imagen del libro como forma. Entre 1970 y 1971 la Editorial Biblioteca de Rosario publicó toda su obra poética bajo el título de EN EL AURA DEL SAUCE, que comprendía los diez libros editados más tres libros inéditos: EL JUNCO Y LA CORRIENTE, EL GUALEGUAY y LA ORILLA QUE SE ABISMA. Juan L. Ortiz murió el 2 de setiembre de 1978.
Libros del Autor en BVE
El Gualeguay, Año: 2005
En Zunino & Zungri
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora