Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Memoria colectiva y políticas de olvido
Argentina y Uruguay, 1970-1990
Autor: Adriana Bergero y Fernando Reati (compiladores)
Colección: Estudios Culturales
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-046-0
Año: 1996
Páginas: 352
Precio: $
Exterior: U$S

No disponible
Si los setenta fueron los años del terror en Argentina y Uruguay, los ochenta y los noventa son los del conflicto entre una voluntad de recordar y un esfuerzo por olvidar. El propósito de este libro es reflexionar sobre la perduración del conflicto entre la memoria colectiva y las sucesivas políticas de olvido que se han impulsado en los últimos veinte años en Argentina y Uruguay. Se interconectan aquí diferentes preocupaciones: los efectos del terror de estado y de la redemocratización en los productos artísticos y culturales, los cambios producidos por el neoliberalismo político y económico en nuestros países, las negociaciones entre las políticas de olvido y las formas de la memoria individual y colectiva, y los rasgos particulares de la inserción argentina y uruguaya en el proyecto de la posmodernidad mundial. ADRIANA BERGERO Y FERNANDO REATI
Contenidos
CONTENIDOS. I. MEMORIA Y POSMODERNIDAD PERIFÉRICA / Mabel Moraña: (Im)pertinencia de la memoria histórica en América Latina / Saúl Sosnowski: Políticas de memoria y olvido / Adriana J. Bergero: Estrategias fatales e intrusos: discurso posmoderno y memoria implosiva en la Argentina de la re-democratización / Hiber Conteris: El Uruguay posmoderno y la pérdida de la memoria / Marina Pianca: La política de la dislocación (O retorno a la memoria del futuro) // II. MEMORIA Y LITERATURA / Andrés Avellaneda: Lecturas de la historia y lecturas de la literatura en la narrativa argentina de la década del ochenta / Marta Morello-Frosch: Las tretas de la memoria: Libertad Demitrópulos, Reina Roffé y Matilde Sánchez / Fernando Reati: De falsas culpas y confesiones: avatares de la memoria en los testimonios carcelarios de la guerra sucia / Alicia Kozameh: El encuentro. Pájaros // III. MEMORIA Y OTROS LENGUAJES / Jean Graham-Jones: De la euforia al desencanto y al vacío: la crisis nacional en el teatro argentino de los 80 y los 90 / Gustavo Geirola: Padres malos e hijos desesperados: memorias del amor mal llevado en el cine reciente de Solanas y Subiela / Abril Trigo: Rockeros y grafiteros: la construcción al sesgo de una antimemoria / Diana Kordon, Lucila Edelman, Darío Lagos: La memoria histórica: los hijos de los desaparecidos / Gustavo Remedi: Los lenguajes de la conciencia histórica: a propósito de Una ciudad sin memoria.
Adriana Bergero y Fernando Reati (compiladores)
Adriana Bergero (Tucumán, Argentina) es Profesora del Departamento de Español y Portugués en la Universidad de California, Los Angeles. Ha publicado varios estudios sobre Augusto Roa Bastos, entre ellos EL DEBATE POLÍTICO: MODERNIDAD, PODER Y DISIDENCIA EN YO EL SUPREMO DE AUGUSTO ROA BASTOS. Es autora además de HACIENDO CAMINO. PACTOS DE LA ESCRITURA EN JORGE LUIS BORGES (2002). Ha publicado artículos sobre crítica postcolonialista y estudios culturales, geografía cultural (geografía cognitiva y sensorial), estudios transdisciplinarios de la ciudad (estudios del espacio urbano desde el punto de vista del género, vida cotidiana e historia social), antropología postmoderna y "non places" (consumismo y turismo). Recientemente ha terminado su estudio titulado "Intersectando el Tango: Geografías culturales de Buenos Aires, 1900-1930". // Fernando Reati (Córdoba, Argentina) es Profesor Asociado de Español, y director del Center for Latin American and Latino Studies (CLALS), en Georgia State University. Especialista en novela argentina posterior a la Guerra Sucia; representación de la violencia política en la narrativa latinoamericana; literatura y sexualidad en América Latina, es autor de NOMBRAR LO INNOMBRABLE: VIOLENCIA POLITICA Y NOVELA ARGENTINA, 1975-1985 (1992). Además de MEMORIA COLECTIVA Y POLÍTICAS DE OLVIDO, coeditó, junto con Mirian Pino, DE CENTROS Y PERIFERIAS EN LA LITERATURA DE CORDOBA (2001).
Libros del Autor en BVE
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora