Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Modos del ensayo
Jorge Luis Borges y Oscar Masotta
Autor: Alberto Giordano
Colección: Tesis / Ensayo
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Claudia del Río

ISBN: 950-99766-2-8
Año: 1991
Páginas: 144
Precio: $ 210
Exterior: U$S

No disponible
Este libro señala el comienzo de un ya prolongado diálogo con el ensayo literario. El asombro y la inquietud que despierta encuentran en estas páginas su encarnación justa, el único testimonio que les conviene: la conjetura. Por la conjetura, conjeturalmente, estas páginas se exponen al camino, a la experiencia del ensayo. Son, así, un mapa fragmentario de los caminos, de los modos del ensayo. Pero esos modos surgen desde la perspectiva de “un” camino, en un modo singular que los reúne a todos volviéndolos hacia la pregunta que es preciso formular de nuevo, por primera vez, y que constituye el distante centro de este libro: ¿Cuál es el valor hoy, aquí, para nosotros, de la literatura ensayística? SERGIO CUETO
Contenidos
CONTENIDOS. I. Borges ensayista: avatares de la lectura / El ensayista argentino y la tradición / Borges: la forma del ensayo // II. Los ensayos literarios del joven Masotta / La búsqueda del ensayo / Elogio de la polémica // Apéndices / Del ensayo / El arte de lo indirecto (sobre Bioy Casares)
Alberto Giordano

Alberto Giordano nació en Argentina en 1959. Vive en Rosario. Es profesor de literatura argentina y de teoría literaria en la Universidad Nacional de Rosario, e investigador del Conicet. Ha sido invitado a dar cursos y seminarios en distintas universidades argentinas y del extranjero. Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires, en 1999, con una tesis sobre Manuel Puig. Además de Puig, sus investigaciones se ocuparon de distintos autores de literatura argentina del siglo XX (J.L.Borges, J.J.Saer, Felisberto Hernández, H. Bianciotti, J.Bianco, entre otros) y de las retóricas y políticas del ensayo literario en Argentina. Desde hace unos años se ocupa de las escrituras del yo en escritores argentinos y latinoamericanos. Ha publicado en Beatriz Viterbo Editora los libros Modos del ensayo (1991 y 2005), La experiencia narrativa (1992), Roland Barthes (1995), Manuel Puig. La conversación infinita (2001) y Una posibilidad de vida (2006). Además, Razones de la crítica (1999) y El giro autobiográfico de la literatura argentina actual (2008).

Libros del Autor en BVE
En Zunino & Zungri
Sobre "Modos del ensayo" de Alberto Giordano - Américo Cristófalo - 30/04/1992
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora