Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Tentativa de agotar un lugar parisino
Autor: Georges Perec
Colección: Traducciones
Prólogo, traducción y notas de Jorge Fondebrider
Género:
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-001-0
Año: 1992
Páginas: 80
Precio: $
Exterior: U$S

No disponible
Parte sustancial de la obra de Georges Perec puede ser considerada como el trabajo de un cronista. Pienso en Plinio, en Herodoto, en Tácito, en Julio César, en Marco Polo, en Bernal Díaz del Castillo, en el Inca Gracilazo o en Concolorcorvo para citar apenas algunos ilustres ejemplos que lo anteceden en la tarea de explorar, describir y nombrar el espacio y lo que lo puebla, así como las maneras de llevar a cabo este doblamiento. La mayoría de los autores mencionados, los nombres de los animales, plantas, pueblos, costumbres, objetos, trayectorias e itinerarios permiten dejar sentadas las bases de lo que más adelante vamos a llamar zoología, botánica, etnología… La diferencia, no obstante, radica en que Perec nombra y describe para sus lectores no ya realidades ajenas sino la realidad más tangible, la que puede ser corroborada por quien lee con sólo abrir la puerta de su casa y salir, o ni siquiera: a veces basta con la observación, el mero recuerdo, la introspección. … TENTATIVA DE AGOTAR UN LUGAR PARISINO, que aquí se ofrece por primera vez en español, data de 1975. Es apenas una larga lista de lo que se ve desde los distintos lugares de la plaza Sr. Sulpice de París. Lo que ocurre es lo que pasa cuando no pasa nada. Lo que se nombra es lo que se ve y lo que se ve nos lleva por momentos a lo que se imaginaJORGE FONDEBRIDER
Contenidos
FRAGMENTO. Hay muchas cosas en la plaza Saint-Sulpice, por ejemplo: un ayuntamiento, un edificio de un organismo impositivo, una comisaría, tres cafés –uno de los cuales tiene kiosko-, un cine, una iglesia en la que trabajaron Le Vau, Gittard, Oppenord, Servandoni y Chalgrin, dedicada a un capellán de Clotaire II que fue obispo de Bourges desde 624 a 644, y cuya fiesta se celebra el 17 de enero, un editor, una empresa de pompas fúnebres, una agencia de viajes, una parada de autobuses, un sastre, un hotel, una fuente decorada con las estatuas de los cuatro grandes oradores cristianos (Bossuet, Fénelon, Fléchier y Massillon), un kiosco de diarios, una santería, un estacionamiento, un instituto de belleza y muchas otras cosas más.
Georges Perec
Georges Perec nació en París en 1936 y murió en 1982. Es uno de los novelistas franceses más valorados de los últimos años. Fue ensayista, documentalista en neurofisiología, dramaturgo, guionista de cine, poeta, experto en acrósticos, crucigramas, lipogramas y anagramas, traductor y miembro del OuLiPo (Ouvroir de Littérature Pontentielle). Obtuvo el premio Renaudot con su primera novela, LES CHOSES (1965) y el premio Médicis en 1978 por LA VIDA INSTRUCCIONES DE USO. Entre sus obras figuran UN HOMBRE QUE DUERME, EL GABINETE DE UN AFICIONADO y W O EL RECUERDO DE INFANCIA.//Jorge Fondebrider nació en Buenos Aires el 25 de diciembre de 1956. En 1984 egresó como Profesor Especial de Lengua y Literatura de la UBA. Es investigador independiente. Sus principales temas de trabajo son la prosodia de la poesía, así como los estudios de poesía comparada y traducción. En la actualidad se desempeña como Coordinador de Publicaciones y Eventos del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la U.B.A. Entre sus libros publicados se cuentan: ELEGÍAS (1983); IMPERIO DE LA LUNA (1987); STANDARDS (1993); CONVERSACIONES CON LA POESÍA ARGENTINA (1995); LA PAJA EN EL OJO AJENO. PERIODISMO CULTURAL EN ARGENTINA 1983-1998 (en colaboración con Pablo E. Chacón, 1998); LA BUENOS AIRES AJENA. LA CIUDAD VISTA POR LOS VIAJEROS EXTRANJEROS. 1536-1999 (2001). Entre sus traducciones: TENTATIVA DE AGOTAR UN LUGAR PARISINO, de Georges Perec (1992); POEMAS, de Henri Deluy (1995); EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN, de Bernard-Marie Koltès (1996); POESÍA FRANCESA CONTEMPORÁNEA. 1940-1997 (1997); POESÍA IRLANDESA CONTEMPORÁNEA (en colaboración con Gerardo Gambolini, 1999); EL MUNDO DE GEORGE GERSHWIN, de Edward Jablownski (2000); LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE GIORDANO BRUNO, de Morris West (2000); ANTOLOGÍA POÉTICA, de Yves Di Manno, (2000); MITOS CELTAS. CÚ CHULAINN (en colaboración con Gerardo Gambolini 2000); CANCIONES CELTAS. REYNARDINE Y OTRAS BALADAS (en colaboración con Gerardo Gambolini, 2000); CUENTOS CELTAS. CUENTOS FOLKLÓRICOS IRLANDESES (en colaboración con Gerardo Gambolini, 2000); de EL PROCEDIMIENTO SILENCIO, de Paul Virilio (2001); LOS MEJORES CUENTOS DE SUSPENSO ELEGIDOS POR LOS MAESTROS DEL GÉNERO (2001); EL LIBRO DE LAS CORTESANAS UN CATÁLOGO DE SUS VIRTUDES, de Susan Griffin (2002). Realizó también la selección, edición, prólogo y bibliografía de ANTOLOGÍA POÉTICA, de Juan Gelman (1994) y la edición, prólogo, notas y bio-bibliografía de OBRA POÉTICA, de César Fernández Moreno (1999).
Libros del Autor en BVE
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora