Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Andares clancos
Fábulas del menor en Osvaldo Lamborghini, J.C.Onetti, Rubén Darío, J.L.Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig
Autor: Adriana Astutti
Colección: Ensayos Críticos
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-114-9
Año: 2001
Páginas: 256
Precio: $ 270
Exterior: U$S 18

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
¿Cómo contar la vida de escritor cuando se está inventándola? ¿Cómo seguir críticamente la secuencia misma del proceso de invención más que describir su resultado? Sabemos que la secuencia es azarosa: no hay centro, no puede haber una norma. Todo lo contrario; contarse una vida en el momento de la invención misma supone adoptar las máscaras de la minoridad, porque ellas protegen de una exposición excesiva. De allí la necesidad de lo inadecuado, lo resistente, lo débil, lo inquietante, lo peligroso. Astutti se sitúa en ese punto: "Es esa fabulación del escritor como menor la que veremos desarrollarse cuando los escritores se ponen a fabular." Por eso parte del "devenir escritor" de Osvaldo Lamborghini, cuya fabulación se congela en una atención atónita y sostenida a la infancia. Y la infancia es el fondo de la constelación: con Juan Carlos Onetti ante Roberto Arlt, con el mismo Lamborghini ante Borges, con Silvina Ocampo ante Victoria, con Rubén Darío ante Poe, con Manuel Puig ante sus propios personajes. No es el menor de sus méritos que en esta constelación las diferencias entre unos y otros sigan siendo tan elocuentes como las semejanzas. NORA CATELLI
Contenidos
CONTENIDOS. INTRODUCCIÓN // 1. ESTILO E IMPROPIEDAD / Osvaldo Lamborghini: estilo e impropiedad / Yo soy la morocha, el marne, el cachafaz // 2. LA FICCIÓN DEL MAESTRO / Onetti: “Mi manoseado Arlt” / Mientras “yo” agoniza // 3. LA JUVENTUD DEL ARTISTA / “...vasto como un deseo”... La ensoñación en Prosas Profanas / Borges y Osvaldo Lamborghini: una cita // 4. FABULACIONES DEL HERMANO MENOR / Escribir como (cómo) una mujer: Victoria y Silvina Ocampo / Malditos niños. (Variaciones del género en “Teté, 1942”, de Manuel Puig) / El pibe Barulo
Adriana Astutti
Nació en Cañada de Gómez en 1960. Vive en Rosario. Es profesora de Literatura Argentina en UNR. Egresada de la carrera de letras de la UNR y de la maestría en Letras Hispánicas en la Universidad de Mar del Plata. Fue invitada a dar cursos de posgrado, seminarios y charlas diversas universidades. Entre ellas PUC-Rio de Janeiro, NYU, Paris 8, UBA, U. de Barcelona. Colaboró en las revistas Nadja, Nombre, Mora, Latinoamerika-Studien, Iberoamericana, Actual, Discusión, Boletín (CETyCL) y de Letras, entre otras, con lecturas sobre Olvaldo Lamborhini, Borges, Saer, Silvina y Victoria Ocampo, Onetti, Rubén Darío, Castelnuovo César Aira, Fernando Vallejo, Mario Levrero, Grete Stern. Fue directora de la revista NUEVE PERROS. Colaboró en los libros BORGES OCHO ENSAYOS (Beatriz Viterbo Editora, 1995; JORGE LUIS BORGES: INTERVENCIONES SOBRE PENSAMIENTO Y LITERATURA (2000), EL IMPERIO REALISTA (2002). LA MAQUINA DE PENSAR EN MARIO (2013). Junto a Norah Dominguez compiló PROMESAS DE TINTA (2010). Fue una de las creadoras de Beatriz Viterbo Editora. La codirigió desde 1991 y la dirige desde 2012. Allí, entre muchos libros, tuvo a su cuidado la edición de los dos tomos de las OBRAS COMPLETAS de Norah Lange y del tomo de PAPELES DISPERSOS. Tradujo, también, para Beatriz Viterbo, MI PERRA TULIP, de J.R. Ackerley, LOS TIPOS COMO YO, de Dominique Fabre y EL ANSIA, de Susan Stewart. 
Libros del Autor en BVE
Andares clancos, Año: 2001
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora