Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Manuel Puig. La conversación infinita
Autor: Alberto Giordano
Colección: Ensayos Críticos
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-103-3
Año: 2001
Páginas: 272
Precio: $ 300
Exterior: U$S 20

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
¿Qué sabe la literatura de Puig? ¿Según qué medios, inhallables en otra obra, formula ese saber? ¿Un saber de qué naturaleza? Nos preguntábamos: ¿por qué nos gustan las novelas de Puig?, ¿por qué creemos, sin duda, en el valor literario de esta obra?, y, además, ¿por qué no encontramos en la crítica, ni siquiera en aquella que comparte nuestras apreciaciones, una referencia a eso que sería lo propio de esta literatura, lo que ella tiene, para nosotros, de incomparable?, ¿cuál, si no la parodia, la crítica ideológica o la "modernidad", es su verdadero valor? Todo gira alrededor de una incógnita: eso, eso que recibimos con felicidad y creemos valioso. ¿Pero cómo evitar, si no ha ocurrido ya, que nuestro gusto se convierta en prejuicio crítico, que lo valioso nos parezca tal sólo porque nos hace felices? Quizás porque no disponemos de un recurso mejor, o quizá porque nos parece el recurso más justo, sorteamos el riesgo transformando la evidencia en problema yh dando una formulación de éste en términos de saber. ¿Qué sabe la literatura de Puig? ¿Qué nos enseña, si la leemos de un cierto modo? ALBERTO GIORDANO
Contenidos
CONTENIDOS. Lo ensayístico en la crítica académica. A modo de prólogo // INTRODUCCIÓN // 1. UNA LITERATURA FUERA DE LA LITERATURA / Diversidad y diferencia / La serie Arlt- Cortázar-Puig // 2. LOS COMIENZOS DE UNA LITERATURA MENOR / El accidente de las treinta páginas de banalidades / Devenir menor / La narración de voces // 3. MICROPOLÍTICAS LITERARIAS Y CONFLICTOS CULTURALES / Cultura letrada-cultura popular / La cultura pop como horizonte / Del kitsch al camp / Más allá (y más acá) del camp / El misterio de nuestro mal gusto / La hipótesis del lector conveniente // 4. BOQUITAS PINTADAS O LOS USOS DEL IMAGINARIO SENTIMENTAL / La lógica del recurso a la parodia / Los límites del recurso a la parodia / Lo camp como horizonte y el retorno de una pasión inactual / Los usos anómalos del imaginario sentimental: exceso e invención // 5. LO COMÚN Y LO EXTRAÑO / Políticas del lugar común / Toto o cómo resistir a los poderes de la nominación / El acontecimiento del tono / Toto o las dos versiones de lo imaginario // 6. LA CONVERSACIÓN INFINITA / Ser en conversación / La ironía del Otro / Historias de vida / Entre mujeres solas I / Entre mujeres solas II / 7. THE BUENOS AIRES AFFAIR O LAS ASTUCIAS DEL DÉBIL / Los fantasmas del crítico reactivo / A modo de conclusión.
Alberto Giordano

Alberto Giordano nació en Argentina en 1959. Vive en Rosario. Es profesor de literatura argentina y de teoría literaria en la Universidad Nacional de Rosario, e investigador del Conicet. Ha sido invitado a dar cursos y seminarios en distintas universidades argentinas y del extranjero. Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires, en 1999, con una tesis sobre Manuel Puig. Además de Puig, sus investigaciones se ocuparon de distintos autores de literatura argentina del siglo XX (J.L.Borges, J.J.Saer, Felisberto Hernández, H. Bianciotti, J.Bianco, entre otros) y de las retóricas y políticas del ensayo literario en Argentina. Desde hace unos años se ocupa de las escrituras del yo en escritores argentinos y latinoamericanos. Ha publicado en Beatriz Viterbo Editora los libros Modos del ensayo (1991 y 2005), La experiencia narrativa (1992), Roland Barthes (1995), Manuel Puig. La conversación infinita (2001) y Una posibilidad de vida (2006). Además, Razones de la crítica (1999) y El giro autobiográfico de la literatura argentina actual (2008).

Libros del Autor en BVE
En Zunino & Zungri
Unos días en la vida de Ángel Rama - Alberto Giordano - 17/08/2003
Puig, el escucha literario - Entrevista de P&R a Alberto Giordano - 29/12/2001
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora