Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Variaciones vanguardistas
La poética de Leónidas Lamborghini
Autor: Ana Porrúa
Colección: Ensayos Críticos
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-110-6
Año: 2001
Páginas: 212
Precio: $ 240
Exterior: U$S 16

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
¿Quién es Leónidas Lamborghini? Ana Porrúa responde: el poeta que ha inventado una máquina. A su vez, Porrúa ha descubierto la forma en que esa máquina funciona. La hipótesis de lectura es poderosa, porque capta un procedimiento poético no sólo en sus aspectos formales sino en su materia literaria e ideológica. Porrúa toma los poemas de Lamborghini para mostrar los cortes y los armados, las repeticiones y las insistencias; ilumina así la relación del escritor con la tradición poética y la política, con las voces de la literatura y las de la oralidad. El trabajo crítico de Ana Porrúa impresiona por su tenacidad y su inteligencia: persigue cada una de las vetas de los poemas lamborghinianos para restituirlas a sus diálogos, evidentes o solapados; sigue las pistas de frases, palabras y ritmos que Lamborghini ha transformado hasta volverlos rastros leves y, sin embargo, esenciales. Fundamentalmente, Porrúa nos permite volver, una vez más, a la cuestión de la vanguardia y las relaciones que la vanguardia establece con el pasado, la forma de sus rupturas y de sus secretas recuperaciones, la idea de originalidad y, por supuesto, de variación, que es el eje teórico de este libro. La práctica crítica pone en evidencia su dimensión teórica e histórica. Conozco este libro desde el comienzo. VARIACIONES VANGUARDISTAS resulta de un proceso sostenido en el tiempo y de una relación intensa con la poesía. Eso se nota de inmediato. BEATRIZ SARLO
Contenidos
CONTENIDOS. I. PRELIMINARES /1. El escritor y sus escuchas / 2. Cantar sin voz // II. VARIATIO/VARIATIONIS / La variación como comentario. 1. Primera variación del tango; 2.Primera variación del discurso político; 3. El juego de la palabra propia / La variación como distorsión. 1.Primera variación de la gauchesca (adentro y afuera del género); 2.Segunda variación del tango; 3.Segunda variación de la poesía gauchesca; 4.Segunda variación del discurso político: el peronismo; (himnos); (modos del relato); 5. Tercera variación de la poesía gauchesca // III. DOS LECTURAS DE LOS CLÁSICOS / 1. Palimpsestos; (la antología); (texto sobre texto); (migraciones) / 2. El juego de la poesía. I.Linajes políticos y literarios; Gauchos y amurados; Los muchachos; (polífonía: el coro); (polifonía: el interior de la voz); (polifonía: los bordes exteriores); Imaginarios; Identidades; La fiesta del monstruo; Oros gauchos y amurados. II. La máquina lamborghiniana. (máquinas de época); (operaciones de transformación); (lecturas de la experimentación)
Ana Porrúa
Libros del Autor en BVE
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora