Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Desencuadernados: vanguardias excéntricas en el Río de la Plata
Macedonio Fernández y Felisberto Hernández
Autor: Julio Prieto
Colección: Ensayos Críticos
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-116-5
Año: 2002
Páginas: 380
Precio: $ 350
Exterior: U$S 23

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
Julio Prieto incluye a Macedonio Fernández y a Felisberto Hernández entre los autores de las poéticas de la extrañeza. Mediante traslaciones intersemióticas, hace que la pintura y la música iluminen –valga la sinestesia para la segunda– la literatura: Macedonio Fernández y Marcel Duchamp, Felisberto Hernández y Stravinsky, Goya y la extrañeza, producen destellos que el lector agradece. Los psicoanalistas cansados de la estrella muerta de la “psicobiografía”, hartos de la “sublimación” y el “psicoanálisis aplicado”, encontrarán en este libro con qué renovar su guardarropa. Los críticos y los estudiosos serán sorprendidos por una apelación al psicoanálisis que discurre sobre la banda de Moebius y el “ocho interior” de Jacques Lacan, tanto como sobre el Witz y lo Unheimlich. Aunque la categoría de extimidad se demora en aparecer en el libro, Julio Prieto muestra desde las primeras páginas su pertinencia para la lectura de las obras de Macedonio Fernández y de Felisberto Hernández, obras situadas en el corazón de las vanguardias contemporáneas y, a la vez, fuera de ellas. Lo evidencia muy bien el detallado análisis que hace del diferendo entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges. La literatura del Río de la Plata y nuestros autores merecían este libro. Extraño, a su manera. Y necesario. GERMÁN GARCÍA.
Contenidos
CONTENIDOS. INTRODUCCIÓN. Modernidad, modernismo y vanguardia / Literatura fantástica y narrativas de la extrañeza / Ex-centricidad y discurso psicoanalítico // I. LA VANGUARDIA EX-CÉNTRICA DE MACEDONIO FERNÁNDEZ / 1. Macedonio y la vanguardia martinferrista: una distante cercanía / 2. El retorno de lo estéticamente reprimido: Adriana Buenos Aires y el Museo de la Novela de la Eterna / 3. La inquietante extrañeza de la autoría: Macedonio, Borges y el espectro de las vanguardias // II. LA ESCRITURA DEL AFUERA / 1. Deambulaciones vanguardistas de Macedonio Fernández / 2. El Museo de la Novela de la Eterna: teoría y práctica del “exotexto” / 3. El eros del no: ilegibilidad y “mala” escritura // III. FELISBERTO HERNÁNDEZ O LA INQUIETANTE EXTRAÑEZA DE LA ESCRITURA / 1. La singularidad sin lugar: Felisberto Hernández y la vanguardia rioplatense / 2. Más allá de las vanguardias: hacia una poética de la extrañeza / 3. La huella freudiana / 4. La extrañeza hernandiana: el modo narrativo de la indiferencia // CODA. Genealogía de lo extraño o de los discursos ex-céntricos como aguja de marear modernidades
Julio Prieto
Nació en Madrid en 1968. Es licenciado en Filología Clásica (1991) e Hispánica (1993) por la Universidad Complutense de Madrid; en 1999 obtuvo el doctorado en letras (Ph.D.) de la Universidad de Nueva York, con una especialización en literatura hispanoamericana. Ha publicado ensayos y artículos críticos en REVISTA IBEROAMERICANA, HISPANIA, LATIN AMERICAN LITERARY REVIEW, REVISTA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS, RÍO DE LA PLATA, LATIN AMERICAN THEATRE REVIEW, y REVISTA CANADIENSE DE ESTUDIOS HISPÁNICOS, entre otras publicaciones especializadas. Como profesor invitado, ha impartido cursos de literatura y cine en las universidades de Emory (Atlanta) y McGill (Montreal). En la actualidad reside en Chicago, donde es profesor del Departamento de Español y Portugués de Northwestern University.
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora