Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Poesía concreta brasileña
Las vanguardias en la encrucijada modernista
Autor: Gonzalo Aguilar
Colección: Ensayos Críticos
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-136-X
Año: 2003
Páginas: 448
Precio: $ 350
Exterior: U$S 23

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
Con una marca sutil de erudición y nuevo archivismo, Gonzalo Aguilar ha construido en Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista una peculiar ficción teórica: la ficción de la imagen repetitiva. En efecto, como en un palimpsesto de Godard, a partir de la obra de Augusto de Campos (pero con el fondo estético del concreto-abstraccionismo brasileño, pero con el fondo musical del tropicalismo, pero con el fondo urbanístico de Brasília, pero con el fondo político de las relaciones entre vanguardia y mercado...) la historia cultural de los 50 a los 70 se arma a través de poderosas imágenes porque, precisamente, lo visual está cargado de historia. La imagen se vuelve así una modelización de lo real. Enuncia, simultáneamente, el relato de una salvación y de una escatología, una historia de lo primero y de lo último, de lo propio y de lo ajeno, del Brasil pero también de América Latina. Es una historia de lo que retorna porque es propio de la imagen volver sobre sus pasos. No hay por ello distancia sino equivalencia entre ciertos objetos culturales —el poema visual y la traducción, las dos prácticas más asiduas de Augusto de Campos— sólo en apariencia, disímiles. Todo —las formas, las normas, los valores— vuelve a ser revisado, abriendo un campo de indecibilidad entre lo real y lo posible. Ya no valen el todo ya fue hecho o nada se ha dicho sino más bien el nada es original y, sin embargo, todo se renueva. De allí que la mejor forma de capturar la imagen de ese tiempo esquivo sea perderla de vista, proponiendo otro ciclo que, al desplazarse, pueda potencializar el pasado en nuevas imágenes del vanguardismo latinoamericano, cosa que Gonzalo Aguilar, una de las voces más sólidas de la nueva crítica, alcanza con peculiar brillo. RAUL ANTELO
Contenidos
Introducción - Razones de una investigación - La poesía concreta y el trauma cultural - Puntos de partida - Organización de este libro - Notas // I. Formas de las vanguardias - Un campo localizado - Modos de intervención - La antitradición - Razones del cosmopolitismo - Un caso: la poesía concreta –Notas // II. Nuevos espacios para las vanguardias de mediados de siglo - 1. De la Bienal a Brasilia 51- Poesía en el museo - La repetición como desvío - Vanguardia y diseño - Modernismo y voluntad de Estado – Notas - 2. Poesía en tiempos de agitación - Por un espacio propio - Entre la forma y la política - Cuatro modos de hacer política con la palabra poética – La necesidad del nacionalismo - Nuevas estéticas: popcretos, galáxias, poemas semióticos - El último tiro de dados - Notas - 3. Concretos en el trópico - El estallido tropicalista - De la distancia de la mirada al contacto de los cuerpos - El oído concreto - El cuerpo como lugar - Poetas en la selva salvaje – Notas - 4. Fin del concretismo - Notas // III Crisis del verso - 1. Poetas nuevos, nuevos signos - Notas - 2. Poesía después del verso - Historia (evolutiva) del verso - Lecturas críticas: el ideograma - La espacialidad: el recorrido de la buena forma - Hacia la retícula – Notas - 3. Una imagen es una imagen es una imagen -Imágenes artificiales - El resto es poesía- Notas - 4. Dinámica del ideograma – Notas - 5. Retorno al verso – Notas // IV. El laberinto transparente (Poesía concreta en la ciudad - 1ª entrada. San Pablo, Brasilia, Oswald de Andrade, la poesía concreta - 2ª entrada. A la sombra de los carteles luminosos – Notas // V. Augusto de Campos: hacia una poesía mínima -Metamorfosis entre animales - Metamorfosis entre discursos heterogéneos - Mira quién habla - Poesía espectral – Notas // VI. Haroldo de Campos: la transpoética -Comienzos - La acción restringida en las Galáxias - La tríada – Notas // VII. Conclusiones // Anexos - Construir el pasado (Algunos problemas de la Historia de la Literatura a partir del debate entre Antonio Candido y Haroldo de Campos - Cronología del movimiento de poesía concreta // Bibliografía.
Gonzalo Aguilar
Nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es docente de la cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa en la UBA. En el año 2002 fue Profesor Visitante en Stanford University (USA). Publicó diversas antologías de literatura brasileña y libros sobre cine, además de participar con sus artículos en varios volúmenes colectivos. Recientemente ha obtenido una beca del David Rockefeller Center for Latin American Studies en Harvard University (USA) por su actual proyecto de investigación sobre representaciones culturales de la guerrilla en Brasil y Argentina.
Libros del Autor en BVE
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora