Seguinos en
Bienvenidos a Beatriz Viterbo Editora
Contáctenos
Home
Buscar en BVE
Buscar por:

Palabras:
Modos del ensayo
De Borges a Piglia
Autor: Alberto Giordano
Colección: Ensayos Críticos
Reedición corregida y aumentada de Modos del ensayo. Jorge Luis Borges y Oscar Masotta (1991)
Género: Ensayo
Arte de Tapa: Daniel García

ISBN: 950-845-166-1
Año: 2005
Páginas: 288
Precio: $ 300
Exterior: U$S 20

Disponible
Comprar desde:
Argentina Exterior
“Desde hace un tiempo intento leer en los ensayos de algunos escritores argentinos las formas que toman las autofiguraciones subjetivas y de descubrir (imaginar o inventar) los momentos o lugares dentro de esos procesos en los que, llevado más allá de sí mismo por impulsos secretos –llamémoslos pasiones, llamémoslos deseos–, el que ensaya se olvida o se desvía del curso previsto por las estrategias de autofiguración y entredice perfiles que complican o enrarecen la consistencia moral de las imágenes en las que busca reconocerse a través del reconocimiento de los Otros. Espero o persigo la emergencia de esos desdoblamientos imprevistos, la aparición de un sujeto del ensayo diferente, a veces discordante, de la subjetividad del ensayista, porque en ellos se manifiesta, con más fuerza que en un rasgo de estilo o un gesto de argumentación idiosincrásico, la voluntad de ensayar una enunciación del saber en nombre propio. Se podría decir, ironizando, que juego al psicoanálisis de algunas figuraciones intelectuales o literarias, sobre todo porque si no se ha establecido una cierta transferencia con el autor (entendido, en principio, pero no exclusivamente, como aquello en lo que alguien se convirtió por obra de la escritura), estos ejercicios de lectura se vuelven imposibles. Lo que llamo transferencia tiene que ver con la fuerza con la que me impulsan a escribir, aunque no siempre me identifique con ellos, aunque pueda llegar a encarnizarme al criticarlos, los modos en los que algunos ensayistas se exponen cuando buscan articular sus experiencias subjetivas como lectores con los saberes sobre la literatura.” Desde este ángulo de interpelación, Alberto Giordano vuelve a los modos del ensayo del único modo, o del modo más eficaz, en que puede tener lugar esta vuelta: con ética y pulsión de ensayista. Esto es, dándole continuidad a la indagación, afirmándose en esa insistencia, desde luego, pero también interrogándose sobre sí –sobre su objeto y sobre la justeza de su escritura-, experimentando el fracaso, reabriendo la lectura...
Contenidos
CONTENIDOS. I. Borges: la ética y la forma del ensayo ..9/ Borges: la forma del ensayo ..27/ Borges y la ética del lector inocente (Sobre los Nueve ensayos dantescos ) ..53/ La otra aventura de Adolfo Bioy Casares ..83/ El arte de lo indirecto ..95/ Imágenes de José Bianco ensayista ..103// II. Los ensayos literarios del joven Masotta (Primer encuentro) ..133/ La búsqueda del ensayo ..143/ Cortázar en los 60: ensayo y autofiguración ..169/ Cortázar y la denegación de la polémica ..179/ Un intento frustrado de escribir sobre David Viñas ..197 Las perplejidades de un lector modelo ..209// III. Del ensayo ..223/ La crítica de la crítica y el recurso al ensayo ..249/ Lo ensayístico en la crítica académica ..261/ Lo novelesco de la crítica. Las letras de Borges de Sylvia Molloy ..267/ Lecciones de literatura..277
Alberto Giordano

Alberto Giordano nació en Argentina en 1959. Vive en Rosario. Es profesor de literatura argentina y de teoría literaria en la Universidad Nacional de Rosario, e investigador del Conicet. Ha sido invitado a dar cursos y seminarios en distintas universidades argentinas y del extranjero. Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires, en 1999, con una tesis sobre Manuel Puig. Además de Puig, sus investigaciones se ocuparon de distintos autores de literatura argentina del siglo XX (J.L.Borges, J.J.Saer, Felisberto Hernández, H. Bianciotti, J.Bianco, entre otros) y de las retóricas y políticas del ensayo literario en Argentina. Desde hace unos años se ocupa de las escrituras del yo en escritores argentinos y latinoamericanos. Ha publicado en Beatriz Viterbo Editora los libros Modos del ensayo (1991 y 2005), La experiencia narrativa (1992), Roland Barthes (1995), Manuel Puig. La conversación infinita (2001) y Una posibilidad de vida (2006). Además, Razones de la crítica (1999) y El giro autobiográfico de la literatura argentina actual (2008).

Libros del Autor en BVE
Arriba ©2002 Beatriz Viterbo Editora